Qué es lo que hacemos

Fiel a los fines de la Asociación, "Urgull Histórico" se dedica al estudio, investigación y rememoración de los distintos hechos históricos relacionados con San Sebastián a lo largo de la historia y sobre todo en la época napoleónica y aledaños. Así como la uniformología, heráldica, vexilología y armamento.

Uniformología

Cada vez que hemos decidido recrear una unidad hemos llevado a cabo un exhaustivo estudio del uniforme de esa unidad en la época napoleónica. Para ello contamos con libros e infinidad de láminas de uniformes españoles, ingleses, franceses y portugueses, tanto de infantería como de caballería y artillería.

Heráldica

Aunque la Heráldica se desarrolló más bien durante la Edad Media, era un identificador personal. Ser una ciencia anexa a la historia, ha hecho que nos interesemos por ella.

Vexilología

Disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes.             Tres banderas forman parte del equipamiento que tiene Urgull Histórico. Una bandera regimental de infantería de marina (foto), otra de la marina británica de la zona del Atlántico que utilizamos con la british marin cuando actúa desembarcada. Finalmente la bandera del regimiento 21st. foot británica.

Armamento

Otro elemento fundamental del equipamiento era el armamento. Por regla general el armamento de la tropa se componía de un sable corto, llamado briquet, una bayoneta y mosquete para los fusileros y carabina para granaderos y artilleros ambos de alguno de los muchos modelos británicos, españoles o franceses en uso en durante la guerra. Una de las preocupaciones de Urgull Histórico es el tema de la seguridad en el manejo de las armas. Tanto blancas como de fuego. Para poder utilizarlas con garantías dedicamos mucho tiempo al conocimiento de las mismas y a hacer mucha instrucción.